domingo, 30 de abril de 2017

CRONICA DE NUESTRA SEMANA SANTA 2.017 (Lunes Santo - Hermandad de las Aguas de Sevilla)

Hace años que nuestra formación musical no actuaba un Lunes Santo, con lo cual, nos tendríamos que trasladar prácticamente a principios del año 2.000, cuando por aquel entonces nuestra formación musical acompañaba a la querida Hermandad de la Humildad y Paciencia de la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera.

"Ilusión, ganas, ánimos, mucha fé,...". Todas estas palabras definían a nuestra formación musical de la Vera Cruz en este pasado Lunes Santo.

Para nosotros, ha sido todo un orgullo el ir anunciando por las distintas calles de Sevilla, que tras nosotros, ya se acercaba la Hermandad de las Aguas.

El marco era indescriptible, Hermandad de las Aguas, calle Dos de Mayo, día inmejorable, las calles llenas a más no poder. Como decimos en nuestra banda, "para sentirlo, hay que vivirlo".

Y así fue, llegó el momento tras muchos años de espera, y las casualidades de la vida. Es la portentosa Hermandad de las Aguas, quien tras estos 20 años llenos de vivencias musicales, y coincidiendo por cierto con nuestro "XX Aniversario" fundacional, quien nos da la oportunidad de mostrar a Sevilla por primera vez durante los días de Semana Santa, la música de Vera Cruz, la música que viene desde la localidad vecina de Los Palacios y Villafranca.

Se abren las puertas de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, y segundos más tarde tras pararse en la misma, su Cruz de Guía, comienza a sonar la "Marcha Real". La emoción interior, junto a todos los aplausos que se pudieron escuchar en ese momento, hicieron que a muchos músicos ya se les saltase alguna que otra  lágrima, al sentir que había llegado el momento que tanto habíamos esperado.

Quizás, antes de seguir describiendo aquel bello Lunes Santo, sería bueno aclarar el por qué de nuestra interpretación de la "Marcha Real" a la salida de la Cruz de Guía, ya que muchos medios de comunicación trasladaron a sus oyentes que no sabían el por qué de dicha interpretación. 

Pues bien, la Hermandad de las Aguas, o en el mismo caso, la Real, Ilustre, Antigua y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Rosario y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor y María Santísima de Guadalupe, tal y como hemos indicado anteriormente, la Santa Cruz forma parte como una de sus titulares, con lo cual, era coherente realizar dicha interpretación.

"Cristo del Amor", "Consolación y Lágrimas", "En mi corazón cautivo", fueron las tres primeras Marchas Procesionales que se interpretaron por parte de nuestra Banda de Cornetas y Tambores, hasta llegar poco a poco a la conocida Calle Arfe.

Aún recordamos, y es digno también de alagar públicamente, el respeto y la admiración que tuvo todo el público allí presente durante todo nuestro recorrido, ya que no hubo ni una sola Marcha Procesional que fuese interpretada, y posteriormente, no fuese aplaudida. Con lo cual, tenemos un motivo más para dar las gracias a toda Sevilla.

Es cierto y verdad, que muchos de los allí presentes preguntaban de dónde era nuestra formación musical, y del gran nivel musical que estábamos presentando, además de, el número tan amplio de componentes que teníamos. Como es evidente, a cualquiera de nuestros 113 corazones que tuvieron el privilegio de estar allí, les emocionaba escuchar este tipo de comentarios, puesto que, han sido 20 años esperando dicha oportunidad.

Un poco más tarde, antes de realizar la primera parada, y llegando casi al cruce conocido como Puerta del Arenal para alcanzar la Calle Castelar, se pudo escuchar otras obras musicales como "Eucaristía" o "La Piedad", esta segunda obra propia de la misma banda.

Antes de seguir describiendo este mágico Lunes Santo, nos gustaría aprovechar el momento para felicitar también a todos los que iban por delante de nuestra formación musical como la Policía Nacional, auxiliares de la Hermandad de las Aguas, así como los auxiliares de nuestra misma banda, puesto que, debido a la gran aglomeración de gente que había en muchos sitios, impedían que pudiésemos avanzar con más tranquilidad. Pero, gracias a todos ellos, y al trabajo en equipo, poco a poco este problema se fue solventando. A todos ellos de corazón, ENHORABUENA!!.

Una vez situados en la Calle Castelar, se pudo escuchar Marchas Procesionales como "La Milagrosa", "Olor de Azahar" y "Sueño Eterno". Interpretaciones, que al igual  que las anteriores fueron todas ellas aplaudidas.

Más tarde, prácticamente desembocando desde la Calle Castelar a la Plaza de Molviedro, lugar donde reside la querida Hermandad de Jesús Despojado, se pudo disfrutar de otro momento mágico cuando nuestra formación musical interpretó la obra musical "Caridad" y posteriormente, "Soledad de San Pablo", todo un clásico para así llegar poco a poco a la Calle Zaragoza.

Ya una vez situados en la Calle Zaragoza, para llegar a la Calle San Pablo, y así hasta la popular Plaza de la Magdalena, se pudo escuchar obras musicales como "El alma de Triana", "La Lanzada", "El Amor", "Amor de Madre", "La Milagrosa", "Tu Cáliz de Amargura", etc. 

A la altura del Iglesia del Santo Angel se pudo escuchar "Al compás de tu andar, despojado", prácticamente momentos antes de terminar nuestra actuación, y llegando poco a poco al final de la Calle Rioja.


Como última obra musical a interpretar de este inolvidable Lunes Santo, y antes de dejar paso a la Hermandad de las Aguas para que se adentrase en la Calle Velázquez para así llegar a la Campana, interpretamos la conocida Marcha Procesional "Caridad", obra que por cierto fue muy aplaudida por todos los allí presentes.

Conforme nos íbamos saliendo en dirección a la Calle Tetuán, lugar por el que nuestra banda fue saliendo poco a poco, fueron muchos los aplausos que se escucharon, y por supuesto, muchos abrazos de emoción y recuerdos los que se pudieron ver entre nuestros músicos. Habíamos pisado durante la Semana Santa y con nuestra música, las calles de Sevilla. 

Muchos comenzaron con apenas 15 años en Mayo del año 1.996, y prácticamente 20 años más tarde, aún están en su banda, la de la Vera Cruz de Los Palacios. Por ello, al llegar a la Calle Tetuán, lugar donde nos esperaban nuestros familiares, nuestros hijos, nuestros amigos, hicieron que muchos llorasen de emoción. Como hemos dicho anteriormente, "para sentirlo, hay que vivirlo". Para nosotros siempre ha sido un sueño, un sueño en el que confiamos que no se quede aquí, porque para ello, estos prácticamente 120 corazones seguirán trabajando para seguir enamorando a todos los cofrades.

De hecho, varios músicos de nuestra banda son Hermanos de la Hermandad de las Aguas, con lo cual, la emoción era infinita.

Curioso, pero real. Tal y como os contamos hoy, nuestra actuación había finalizado en aquella calle, pero ello no significaba que nuestros corazones no seguir cerca de los titulares de la Hermandad de las Aguas. Aún recordamos, ver a todos nuestros músicos, que aún habiendo finalizado nuestra actuación se quedaron en la misma Calle Tetuán para ver transcurrir a dicha Hermandad, y por supuesto, la revirá del portentoso Paso de Misterio, o su impresionante Paso de Palio para adentrarse poco a poco en la Calle Velázquez. 

Como viene siendo habitual, muchos músicos de nuestra formación musical, aunque este año dándose la casualidad de haber actuado musicalmente este Lunes Santo y con dicha Hermandad de las Aguas, teníamos nuestra cita como venimos haciendo desde hace muchos años, en la recogida de dicha Hermandad, Allí estábamos una vez más para poder ver la entrada dicha entidad. Por cierto, magistral como siempre, adentrándose poco a poco desde el conocido sitio como Arco del Postigo, hasta llegar a su Capilla de Nuestra Señora del Rosario. 

El Paso de Misterio llegó de manera magistral como siempre, andando de frente y con seriedad. Y qué decir del Paso de Palio que no sepan los cofrades, nuestra Virgen de Guadalupe llegó poco a poco con solera como siempre y poniendo broche y oro a otro Lunes Santo más.

Desde aquí, aprovechar una vez más para dar las gracias a su Junta de Gobierno, encabezada por D. Antonio Arronzo Pazos, por habernos dado  esta oportunidad. Y por supuesto, por el trato recibido desde un primer momento. Nos hemos sentido como en nuestra casa, y cuando las cosas se hacen de corazón, todo sale bien...ENHORABUENA!!.

A continuación, os dejamos un enlace de vídeo del concierto ofrecido en esta pasada Cuaresma, en que se realizó la presentación de nuestra formación musical a dicha Hermandad de las Aguas de Sevilla, como banda que abriría el cortejo el Lunes Santo.

Un abrazo a tod@s, deseamos que sea de vuestro agrado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario